Mis favoritos de 2020

¡Hola! Hace mil vidas que no me paso por aquí y me sabe fatal. Este siempre ha sido un espacio donde me he expresado con libertad y he desahogado nudos que tenía, y sé que últimamente lo estoy dejando abandonado, pero es que últimamente no me ha dado la vida.

Pero bueno, año nuevo, vida nuevo, y mi propósito para este año es, sobretodo, no dejar que el trabajo me ahogue y no me permita disfrutar del resto de cosas buenas que tiene la vida. Porque sí, disfruto mucho de ser maestro, de enseñar, pero también de muchas otras cosas que he medio aparcado.

Y no, por mucho que te guste tu trabajo, nunca se debería vivir para trabajar, que es lo que llevo haciendo yo tres meses.

Me apetecía mucho volver por aquí y quiero hacerlo de forma más continua. Sin más dilación, voy con el post de hoy. Navidad es tiempo de mirar hacia atrás y ver cómo ha sido tu año, así que eso he hecho yo y me has han salido unas cuantas cosas bonitas para recomendaros, esas que me han hecho feliz durante el año y que me aleje del mundanal ruido.


Libro: Invicto – Marcos Vázquez

Me encantan los libros que te ayudan a mejorar, a crecer y ver la vida de otra manera. La fama de estos libros está ensuciada por los llamados libros de autoayuda, aquellos que te ofrecen los diez pasos para ser feliz y que no son más que un cúmulo de frases vacías hechas para sonar bonito sin decir nada. Por eso es importante destacar libros como Invicto, ya que muchas veces es difícil rescatar un buen libro de este tipo de entre toda la basura que hay por ahí suelta.

Invicto trata la filosofía estoica, que, a grandes rasgos, invita a ver la vida de manera objetiva y racional, sin dejarnos llevar por emociones o miedos externos que puedan influir en nuestras decisiones. .Intentar que aquello que no podemos controlar nos afecte lo mínimo y esforzarnos en mejorar lo que sí podemos cambiar nosotros mismos. Pensar más en lo que tenemos que en lo que deseamos, en lo que conseguiremos a largo plazo y en que la suerte no existe, sino que eres tú quien puede cambiar tu mundo. También en que una vida más sencilla hará que tus preocupaciones sean menores. Invicto trata la filosofía estoica, que, a grandes rasgos, invita a ver la vida de manera objetiva y racional, sin dejarnos llevar por emociones o miedos externos que puedan influir en nuestras decisiones. .Intentar que aquello que no podemos controlar nos afecte lo mínimo y esforzarnos en mejorar lo que sí podemos cambiar nosotros mismos. Pensar más en lo que tenemos que en lo que deseamos, en lo que conseguiremos a largo plazo y en que la suerte no existe, sino que eres tú quien puede cambiar tu mundo. También en que una vida más sencilla hará que tus preocupaciones sean menores.

Me parece un libro que te hace cuestionarte muchas cosas sobre tu vida y te ayuda a mejorar, a cambiar pequeños aspectos que provocan grandes oleajes emocionales. Os recomiendo todo el contenido que ofrece, su autor, Marcos Vázquez, tanto en su web Fitness revolucionario, como en el podcast del mismo nombre, en donde Marcos habla de ejercicio y psicología y bienestar, en general.

Podéis comprar el libro aquí


Película: Soul

Mi película favorita de 2020 fue, curiosamente, la última que vi. Soy muy de Pixar y me había decepcionado bastante su última película: Onward. Es el problema que tiene crear siempre productos excelentes, que las expectativas son muy altas y, a la mínima que no las cumplen, ya no te gusta.

Pero Soul me encantó. Me encantan estas películas que se hacen preguntas sobre las grandes cuestiones humanas, pero estoy convencido que pocas veces nos hemos preguntado qué pasa antes de nacer. Nos pasamos la vida pensando en qué será de nosotros al morir, pero nunca pensamos en qué fue de nosotros todos los años que estuvimos sin existir (que no han sido pocos). Soul trata de dar respuesta a esto y nos muestra un mundo fenomenalmente construido, una maravilla que aborda con muchísima creatividad estas cuestiones y, a la vez, es divertidísima. La película es un canto a la vida, un recorrido visual por aquellas cosas por las que merece la pena vivir.

Aparte de la historia, cabe destacar la música de la película, pues el protagonista vive para el jazz y la banda sonora no deja de recordárnoslo en todo momento (para gusto de quien adora este tipo de música), y la luz y detalle del dibujo. Yo no sé cómo se puede mejorar el nivel que tiene la película en cuanto a construcción del mundo, del dibujo.

En definitiva, una película que entra en el top 5 de mis películas de Pixar y que no dudaré en ver una y mil veces para destripar todas las capas que tiene.


Serie: Patria

No soy mucho de series, pero esta me enganchó y conmovió. Ya me había leído el libro con anterioridad, pero debo decir que la serie me gustó incluso más.

Siempre se habla de una guerra en el contexto de que hay vencedores y vencidos, y esta serie demuestra lo que ya se sabía: que al final todos pierden de alguna manera. Y es que Patria muestra de manera excelente cómo debieron ser los años duros de ETA en el País Vasco y España, en general. Me impactó, sobre todo, el sufrimiento de las dos mujeres protagonistas, una porque su marido es asesinado por la banda terrorista y otra porque su hijo se ha metido en ella (y posteriormente es encarcelado). Al final es el amor el que mueve a ambas, ¿y quién puede justificar que alguien haga mal?

A nivel visual y narrativo también me gustó muchísimo. La serie no se hace pesada en ningún momento, sino que te va llevando de la mano aunque no suceda nada aparentemente relevante. Cada plano es una delicia y un reflejo de que en este país también se pueden hacer buenos productos si se cuidan.


Disco: Translúcid – Smoking Souls

Spotify sacó a relucir hace poco su famoso resumen de 2020 y me mostró que, de las 10 canciones que más había escuchado este último año, 6 o 7 eran de este disco. No hace falta decir nada más. Llevo todo el año con sus canciones en la cabeza y el ritmo en el cuerpo. Me parece que tiene una fuerza y una energía brutal y lo llevo a todas horas puesto en el móvil o en el coche. Además, sus letras tienen una magia increíble y creo que no hay ninguna canción que rebaje el nivel, lo han hecho redondo.

Conozco este grupo desde hace unos años y creo que, a medida que pasan los años, están ganando en madurez y son mejores. Empezaron con un rock mucho más duro, pero en sus últimos discos rebajaron el tono a algo más “melódico” y terminaron de conquistarme. Fue el último concierto “normal” al que asistí antes de la pandemia, y espero que sea de los primeros al que pueda ir cuando pase todo esto. Y, sobre todo, que sea cuanto antes, pues el mono que tengo de concierto no es normal.

Puedes escuchar el disco entero aquí


Podcast: Escuela Experience

Este podcast hace apenas tres meses que empezó, pero como estoy convencido de que me va acompañar mucho tiempo, lo pongo por aquí como mi favorito del año.

Está conducido por Aida y Juanpe, profesores de yoga y gimnasia, respectivamente, los cuales nos hablan de temas interesantísimos relacionados con la salud y el crecimiento personal, temas que me apasionan y sobre los que siempre estoy deseando saber más. De momento han tocado aspectos como la respiración, la movilidad, entrenar la fuerza en mujeres o los beneficios de tomar infusiones o café, además de recomendarnos libros sobre desarrollo, creatividad y crecimiento personal. Me encantan los podcast así, tranquilos y a la vez divertidos. Y es que a lo largo de las dos horas que dura, los dos charlan tranquilamente y nos instruyen desde la experiencia y la ciencia. Además tienen una química entre los dos increíble y eso se nota, conectan durante todo el programa.

Puedes escucharlos en cualquier plataforma de podcast, yo te llevo directamente a su web pulsando aquí


Y con esto os dejo. Espero que hayáis tenido un inicio de año genial, a pesar de las circunstancias, y que, poco a poco, construyáis la manera de tener el mejor año posible.

Ahora os toca a vosotros. Contadme: ¿cuáles son vuestros favoritos de 2020?

¡Os leo!

No te olvides de dejar tu comentario ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: